El comercio de Estados Unidos en 2025

En esta entrada vamos a explicar como será el comercio de Estados Unidos en 2025 y años sguientes, en base a las propuestas de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos en materia de comercio internacional.

Los candidatos de los dos grandes partidos políticos de Estados Unidos , Joe Biden por el lado demócrata y Donald Trump por el Repubñicano afrontan la última parte de la carrera electoral. Ambos cuentan con opciones para convertirse en presidente de Estados Unidos el próximo mes de Noviembre y modelar así el comercio internacional de la mayor potencia mundial de este momento. Por ello, es tan importante conocer que proponen ambos candidatos

Porque aunque sólo se vota en Estados Unidos, sus decisiones afectarán al comercio mundial de los próximos años

Joe Biden (Partido demócrata)

Joe Bidan, actual presidente, buscando la reelección se enfoca en fortalecer alianzas comerciales con aliados tradicionales como Europa, India o Australia promoviendo reglas de comercio justo, que para Biden China incumple de manera recurrente para contrarrestar el emergente poder económico, político y comercial del país asiático.

También apuesta por dotar de una mayor competitividad a las empresas estadounidenses invirtiendo en nuevas tecnologías y fomentado tratados como el TMEC con México y Canadá como contrapeso a China.

El comercio de Estados Unidos en 2025

Donald Trump (Partido republicano) )

El antiguo presidente de Estados Unidos y lider del partico republicano se presenta de nuevo a la reelección. Su política populsta y nacionalista tiene como lema el «América primero»
En el terreno del comercio internacional promete renegociar los tratados comerciales firmados por Estados Unudos buscando el beneficio de las empresas del país y bloqueando prácticas comerciales contrarias a sus intereses.

Por otra parte busca reducir el déficit comercial del país impulsando las compras y el consumo de productos nacionales frente a las importaciones de otros países.

Además tiene como objetivo impulsar el proteccionismo en Estados Unidos, imponiendo o subiendo aranceles a los productos de mayor competencia, especialmente los productos chinos.

Igualmente buscará mediante incentivos el retorno de las fábricas de empresas del país que deslocalizaron su producción en otros países, principalmente de Asia.

Aunque con matices y diferencias, existe bastante consenso entre los dos principales candidatos a ser presidente de Estados Unidos sobre el comercio internacional, impulsando la actividad exportadora de las empresas del país y bloqueando, en la medida de lo posible, la influencia comercial china en las compras o importaciones del país.

No obstante, en una economía tan globalizada, esto resultará un reto quizás demasiado ambicioso, sea quien sea el presidente.

Si quieres leer otras entradas de este blog, puedes jhacerlo a través del siguiente enlace El blog del canal

Carrito de compra