El conflicto del Mar Rojo y su impacto en comercio internacional

En esta entrada vamos a analizar el conflicto del Mar rojo y su impacto en comercio internacional. A principios de 2024, un aumento en los ataques a la navegación en el Mar Rojo generó gran preocupación por su impacto en el comercio mundial, que ya se encontraba bajo presión debido a otras tensiones políticas como la guerra en Ucrania o las disputas comerciales entre China y Estados Unidos.

Concretamente, entre enero y febrero, se registraron más de 80 ataques a buques mercantes en la región. Esto provocó que más del 20% de la capacidad mundial de contenedores (más de 300 buques portacontenedores) se desviara del Canal de Suez o buscara rutas alternativas, principalmente circunavegando África a través del cabo de Buena Esperanza.

Este hecho tuvo un impacto notable en el transporte internacional de mercancías. Entre otras consecuencias tenemos:

Aumento de los costos y retrasos: Los ataques y la redirección de buques incrementaron significativamente los costos de transporte marítimo, lo que se tradujo en precios más altos para consumidores y empresas a nivel global. Además, los retrasos en las entregas afectaron las cadenas de suministro y la producción industrial.
Incertidumbre y riesgo: La volatilidad en la región generó un clima de incertidumbre para las empresas que dependen del comercio marítimo por el Mar Rojo, desalentando la inversión y aumentando el riesgo asociado a las operaciones comerciales.

El conflicto del Mar Rojo y su impacto en comercio internacional

Por ello, la comunidad internacional, incluyendo la ONU, expresó su profunda preocupación por la situación y llamó a las partes involucradas a tomar medidas para desescalar el conflicto y garantizar la seguridad de la navegación marítima. Se han implementado algunas medidas de seguridad adicionales, como el aumento de la presencia militar en la región, y algunos ataques militares esporádicos de Estados Unidos .

Situacion actual

Si bien la situación sigue siendo tensa, la cantidad de ataques nuevos ha disminuido considerablemente desde finales de enero, tras la intervención militar de buques de guerra estadounidenses y británicos contra las bases de lanzamiento de los houthis.
No obstante, a pesar de la relativa calma, el comercio marítimo en el Mar Rojo aún no ha vuelto a la normalidad. Los costos de transporte siguen siendo elevados y las cadenas de suministro no se han recuperado por completo.
Actualmente se están realizando esfuerzos diplomáticos para encontrar una solución política al conflicto yemení que aborde las causas subyacentes de la inestabilidad en la región y garantice la seguridad a largo plazo del comercio marítimo en el Mar Rojo, pero debido a los intereses de las potencias regionales, se espera que la inestabilidad persista los próximos años.

Si quieres leer más entradas de este blog pujedes hacerlo a través de este enlace El blog del canal

Carrito de compra