Inmigración y comercio internacional

En esta entrada vamos a abordar e tema de la inmigración y su relación con el comercio internacional. Ambos fenómenos sociales son complejos, aunque existe una relación entre ellos que implica un impacto cada vez mayor en la economía global.

¿Cuales son los efectos de la inmigración en el comercio internacional?

Pese a que pueda parecer lo contrario, la inmigarción supone un aumento del comercio internacional. Estudios de diferentes universidades han demostrado que la inmigración puede aumentar el comercio entre los países de origen y de destino. Esto se debe a varios factores, como:

Otro elemento a tener en cuenta es lo que se puede llamar las redes de la diáspora: Los inmigrantes una vez asentados en los países de destino tienden a crear redes entre empresas en sus países de origen y de destino, aprecto que facilita el comercio.

Además, los inmigrantes una vez asentados en un país tienen un conocimiento único de los mercados de sus países de origen y de destino, actuando en muchas ocasiones como facilitardores entre el comercio de las empresas de los dos países o identificando nuevas oportunidades comerciales y creando empresas para comercializarlas

Pero los inmigrantes no sólo provocan un efecto positivo en el comercio en el país de acogida. Las remesas que envían los inmigrantes a sus países de origen se usan en muchas ocasiones para comprar bienes y servicios importados, lo que aumenta el comercio.
Poniendo el foco en el trabajo, la inmigración suele tener un impacto en el mercado laboral del país de destino, sobre todo de ocupaciones con poca cualificación laboral, provocando una mayor competencia y afectando a salarios y precios, aunque este es un fenómeno temporal y generalmente a largo plazo supone un efecto positivo para la economía del país y por tanto para la creación de nuevos empleos.

Inmigracion y comercio internacional

¿Cuales son los efectos del comercio internacional en la inmigración?

Pese a que tambien hay inmigración debido a desastres naturales o motivos políticos, la mayor parte de la inmigración del siglo XXI se debe a que las personas buscan mejores oportunidades económicas en otros países. El comercio internacional masivo fomenta la creación de una economía global donde pequeñas empresas y entornos económicos locales cada vez tienen menores oportunidades.


Otro de los efectos previsibles de la influencia del comercio internacional en la inmigración es el cambio en los patrones de inmigración. Actualmente la cercaní idiomática o geográfica con países que tienen una mayor prosperidad hace que estos países sean elegidos como destino. Sin embargo em umos años la proximidad comercialpuede ser un factor que haga más propensas a migrar a países a os migrantes con los que sus países de origen tienen fuertes lazos comerciales.

Otro efecto del comercio internacinal sobre la inmigración en el siglo XXI es su impacto en las comunidades de inmigrantes del país de destino. En este caso puede jugar a favor de su integración económica de los inmigrantes en el país de acogida fomentando el espíritu emprendedor y la creación de empresas y así creando nuevas oportunidades económicas y sociales.
En general, la inmigración y el comercio internacional están estrechamente vinculados y tienen un impacto significativo en la economía global. Es importante comprender los efectos complejos de estos dos fenómenos al formular políticas.económicas y comerciales de bloques.