La certificación ISO 9001 en el Comercio internacional

La certificación ISO 9001 en el Comercio internacional

La certificación ISO 9001 es una decisión estratégica que garantiza un proceso de calidad en el comercio internacional de las empresas

Certificar es comprobar que algo se cumple, generalmente en relación a lo indicado a una norma o documento técnico. Si quien lo certifica es el fabricante, el proceso se denomina autocertificación o certificación por primera parte.

Este es un proceso que se emplea por ejemplo en declaraciones responsables ante autoridades en la importación de productos eléctricos hacia la Unión Europea.

La segunda variante de la certificación se da cuando el que evalúa si el fabricante cumple con la norma es el comprador del producto. Esta es una fórmula habitual entre los fabricantes de automóviles, que con cierta frecuencia certifican a sus proveedores. Otro ejemplo son los requisitos que establece la gran distribución a sus proveedores, que se reflejan en normas como la IFS o BRC.

Pero la más habitual en comercio internacional es la certificación por tercera parte o certificación independiente. Esta se produce cuando el organismo que evalúa que un fabricante realiza un producto o proceso respecto a una norma es una entidad sin vinculación ni con comprador ni con vendedor. Generalmente este tipo de empresas tienen la capacidad técnica suficiente para realizar comprobaciones técnicas y administrativas y pueden estar acreditadas ante las autoridades de un país.

Dentro de todas las certificaciones las hay que se refieren al producto, a la persona que lo fabrica o bien al proceso de fabricación.

La norma ISO 9001 establece unos principios que aplicados a la forma en la que se dirige y controla una empresa, la permite mejorar. Los pilares de esta norma son el principio de mejora continua (planificar, actuar y revisar lo que se ha hecho) y documentar los procesos que realiza la empresa.

La evolución de las certificaciones

Esta norma ha evolucionado desde el año 1987, en el que se editó la primera edición haciéndose más genérica en cuanto al tipo de empresa que puede usar el sistema de gestión que describe y con menor peso de la documentación necesaria para implantarlo. También ha sido la base para el desarrollo de otros sistemas de gestión como por ejemplo el ISO 14001, en el que se detallan los principios para un sistema de gestión medioambiental.

A nivel internacional numerosos países han establecido la certificación ISO 9001 como elemento de control de las importaciones, incorporando como uno de los requisitos documentales el que la empresa importadora tenga una certificación de sus sistemas de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001.

Si tienes alguna duda sobre la certificación ISO 9001 en el Comercio internacional, puedes contactarnos en info@agenciaint.com