La relación comercial entre España y México

En esta entrada vamos a analizar la relación comercial entre España y México. Ambos países comparten lengua y culrura y a nivel general ocupan un peso parecido en el comercio internacional. Sin embargo la realidad que les rodea es bastante diferente.

México, con más de 3 veces la población de España. tiene sin embargo una renta per cápita inferior (prácticamente la mitad) y arratra problemas de corrupción e inestabilidad social debido a las bandas de narcotráfico,que aumentan el riesgo comercial como país . .

No obstante, ambos países están integrados en bloques comerciales sólidos: La Union Europea en el caso de España y el Tratado TMEC en el caso de México. El efecto de deslocalización de empresas estadounidenses y canadienses hacia México ha permitido en los últimos años, una transferencia de conocimientos que puede suponer un crecimiento económico y comercial sin precedentes en el país azteca.

La relación comercial entre España y México

Una relación comercial a mejorar

Si analizamos el comercio internacional de México y España constatamos una sólida relación entre ambos países, que en los últimos años se ha ido incrementando. No obstante su importancia es inferior a la que tienen los dos países con otros socios comerciales europeos, americanos y asiáticos.

Teniendo en cuenta el desarrollo tecnológico que permite el acceso a mercados internacionales a un mayor número de empresas de ambos países, los lazos culturales y linguísticos así como las oportunidades comerciales que presentan ambos mercados y los bloques en los que están integrados, parece muy probable que la relación comercial entre ambos países aumente de manera considerable en los próximos años principalmente en sectores industriales, digitales y de economía del conocimiento.

Carrito de compra