La tormentosa relacion comercial entre la UE y Mercosur

En esta entrada vamos a abordar la tormentosa relacion comercial entre la UE y Mercosur La relación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur es compleja y ha pasado por varias etapas desde su inicio a finales de la década de 1980.

El Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, alcanzado en junio de 2019, fue un hito histórico en las relaciones entre ambos bloques. Este ambicioso acuerdo, si se ratifica y entra en vigor, promete eliminar barreras arancelarias y no arancelarias, impulsar el comercio y la inversión, y fortalecer la cooperación en diversos ámbitos.

Concretamente el acuerdo establece:

Eliminación de aranceles: El acuerdo eliminará gradualmente los aranceles para el 91% de las líneas arancelarias de la UE y el 92% de las del Mercosur. Esto significa que la mayoría de los productos intercambiados entre ambos bloques estarán libres de aranceles.

Reducción de barreras no arancelarias: El acuerdo también aborda las barreras no arancelarias, como las normas técnicas, los requisitos sanitarios y fitosanitarios y los procedimientos aduaneros. Se busca simplificar y armonizar estas normas para facilitar el comercio.

Protección de la propiedad intelectual: El acuerdo incluye disposiciones sobre la protección de las indicaciones geográficas, las patentes, los derechos de autor y otros derechos de propiedad intelectual.

Diálogo político y cooperación: Además del comercio, el acuerdo establece un marco para el diálogo político y la cooperación en áreas como la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.

La tormentosa relacion comercial entre la UE y Mercosur

Un acuerdo que no logra materializarse

Sin embargo, el camino hacia la implementación del acuerdo lleva más de 5 años sin materializarse. Y esto añade tensión a unas relaciones comerciales de entrada ya complejas. Así el acuerdo aún no ha sido ratificado por todos los países miembros de ninguno de los bloques. En particular, Francia ha expresado su preocupación por las políticas medioambientales de Brasil, especialmente la deforestación del Amazonas.

A eso se unentambién preocupaciones en la sociedad civil europea y brasileña sobre los impactos potenciales del acuerdo en áreas como la agricultura, la industria automotriz, la propiedad intelectual y los derechos laborales y medioambientales.

Por ello, pese a la gran oportunidad para ambis bloques que constituiría la puesta en marcha de este acuerdo, la burocracia y los problemas de fondo entre varios países de ambos bloques dejan la relación entre la Unión Europea y el Mercosur en una situación de tensa espera de fificil resolución.

Si quieres leer otros artículos de este blog puedes hacerlo a través del siguiente enlace El Blog del canal del comercio internacional

Carrito de compra