Marruecos: Una gran oportunidad comercial que tenemos a nuestro lado

Marruecos: Una gran oportunidad comercial que tenemos a nuestro lado

Pese a la proximidad geográfica, Marruecos es un país con diferencias notables en su cultura, sociedad y economía con España. Aunque hay factores que pueden tensar las relaciones entre los dos países, también es cierto que existen grandes oportunidades comerciales para empresas españolas a corto, medio y largo plazo.

De todos los países vecinos de España, Marruecos es el que presenta una mayor diferencia en todos los ámbitos: Es un país muy ligado a su religión, a su rey, a una cultura árabe y bereber distinta a todas luces a la europea y con una renta por habitante cinco veces inferior a la española.

En los últimos quince años, esa cercanía y diferencia de salarios ha llevado a grandes y medianas empresas europeas (españolas y francesas mayoritariamente) a deslocalizar parcial o totalmente su producción en Marruecos o realizar subcontrataciones importantes a proveedores de ese país. Eso ha permitido un desarrollo industrial y económico en el país y con ello de una sociedad y un mercado de 36 millones de habitantes.

Sin embargo, he conocido a muchas pequeñas empresas españolas que ven en Marruecos una gran oportunidad comercial y bien no lo han conseguido o lo han hecho tras un largo y costoso proceso de adaptación a las costumbres comerciales del país. Con ello quiero decir que, aunque el país se haya desarrollado en los últimos años, el obtener resultados comerciales no es tan fácil como pueda parecer de entrada.

Comercio Exterior con Marruecos como oportunidad de negocio

Aun así, existen grandes oportunidades de negocio con el país a corto medio y largo plazo:

  • En primer lugar, en el área de la formación y el entretenimiento. Hay muchos marroquíes queriendo saber español y otros tipos de formación profesional u ocupacional que se pueda desarrollar en Europa.
  • Los deportes en general, el futbol y en menos medida los videojuegos forman parte de la cultura de los marroquíes del siglo XXI.
  • La obtención de energía procedente de fuentes renovables es algo impulsado y estratégico en el país.
  • La organización, gestión moderna y uso de nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura y ganadería en el país.
  • Consultoría empresarial en diferentes ámbitos.

A veces las oportunidades de financiación no hay que buscarlas en el país sino en organismos multilaterales como el BERD, BID, en programas de cooperación de la Unión Europea u organismos como la agencia española de cooperación al desarrollo que financian programas en las áreas expuestas en Marruecos.

Por tanto, Marruecos ofrece grandes oportunidades de desarrollo en ciertas áreas económicas pero hay que estar dispuesto a invertir tiempo y dinero en conocer profundamente al país y las fórmulas y fuentes de negocios y financiación o trabajar con expertos con experiencia en promoción y venta en el país.

Si necesita más información o ayuda sobre la gran oportunidad comercial que supone Marruecos para el Comercio Exterior de España, pued contactarnos en info@agenciaint.com