Organismos de apoyo al comercio internacional; el International Trade Centre

Organismos de apoyo al comercio internacional; el International Trade Centre

En esta entrada te informamos sobre uno de los Organismos de apoyo al comercio internacional más importantes

Esta agencia creada conjuntamente por la ONU y la Organización Mundial de comercio (OMC) tiene como objetivo de ayudar a las empresas de países menos desarrollados a ser más competitivas. Fue fundada en 1964 y tiene su sede en Ginebra.

Lo importante de este organismo es que a través de su página web intracen.org puedes contar con recursos importantes en la labor de comercio internacional disponible entre otros idiomas en español.

El primero es el llamado mapa de comercio o Trade Map. En él puedes conocer para un país concreto y un código arancelario de productos qué países son los mayores proveedores de ese producto. Si quieres realizar una búsqueda detallada debes registrarte y suscribirte.

Esta herramienta viene muy bien si quieres conocer el papel que juegan los exportadores de tu país para un producto en un determinado mercado. Así, conociendo los mayores consumidores mundiales de un producto, el Trade Map te permite saber si las empresas exportadoras de tu país son las más competitivas o que orden ocupan en las importaciones de ese país.

Otra herramienta positiva que encontrarás en su web es el Mapa de potencial exportación. Te permite analizar la exportación de un país en general o hacia un mercado determinado.

Esta herramienta viene muy bien para conocer qué peso ocupa mi producto en las exportaciones a un país concreto frente al total de las exportaciones de una manera muy visual.

Con el Mapa de potencial exportación puedes conocer de un solo vistazo si el país es un mercado importante para las exportaciones de un producto determinado o si ocupan un lugar residual.

Además de estas herramientas existen informes y otras herramientas interesantes que puedes consultar en su web. No todas son de libre acceso, pero aun así es interesante que lo tengas en cuenta si te dedicas al comercio internacional.

Si te ha gustado este post sobre «Organismos de apoyo al comercio internacional«y necesitas más información o ayuda,  no dudes en contactar con nosotros en info@agenciaint.com