Programas de apoyo en Comercio Internacional para las empresas españolas

Programas de apoyo en Comercio Internacional para las empresas españolas

En este artículo hablo sobre los programas que subvencionan actividades relacionadas con el comercio internacional en España

La pequeñas y medianas empresas (pymes) en general tienen menor capacidad de exportación que las grandes empresas porque disponen de menos recursos para prepararse y promocionar su producto en otros países.

Con un porcentaje de pymes sobre el 90% en España los diferentes gobiernos han mantenido una estrategia de apoyar a las empresas pequeñas y medianas en su internacionalización como fórmula de crecimiento y mejora de su competitividad.

Programas de apoyo en Comercio Internacional que existen actualmente:

Programa ICEX Next dirigido a pymes españolas que desean internacionalizar su negocio y/o consolidar su presencia en el exterior.

Se trata de un programa diseñado y gestionado por el Instituto de Comercio exterior de España (ICEX) se desarrolla en dos fases:

En la primera fase, con ayuda de un consultor, la empresa diseña un plan de salida a mercados internacionales.

Así como, en la segunda fase la empresa cuenta con ciertas subvenciones para llevar a cabo su plan.

En algunos mercados el programa pone a disposición de las empresas participantes un consultor en destino que les apoya en su actividad con las empresas de ese país.

Ahora, el principal problema de este programa es que los fondos están muy limitados y no todas las empresas puede optar al mismo. Suele existir un filtro previo por la delegación regional de ICEX en cada CCAA.

Plan XPANDE de expansión internacional para Pymes.

También se encuentra el programa XPANDE, un programa diseñado y gestionado por las Cámaras de Comercio.

Tiene una fórmula de trabajo parecida al ICEX NEXT y cuenta con dos fases:

Una primera parte de consultoría donde la empresa construye con ayuda de un consultor un plan de internacionalización.

Y una segunda fase donde la empresa recibe unas ayudas para llevar a cabo ese plan.

En esta ocasión el programa cuenta con una unidad de inteligencia que proporciona informes sobre competidores y mercados.

Convocatoria XPANDE Digital para posicionamiento digital en mercados exteriores.

El tercer programa es el XPANDE Digital, una variante del programa XPANDE (También gestionado por las Cámaras de comercio) dirigido hacia el desarrollo del comercio internacional a través del canal on-line, con un funcionamiento muy parecido.

Además existen otras ayudas y programas para pequeñas y medianas empresas financiados por las distintas administraciones regionales.

Para conocerlos es recomendable visitar la base de datos nacional de subvenciones infosubvenciones.es o consultar las webs de las diferentes administraciones públicas u organismos regionales de promoción exterior.

Si tienes alguna duda sobre los Programas de apoyo en Comercio Internacional, puedes contactarnos en info@agenciaint.com