Teorías que explican el comercio internacional

En esta entrada vamos a comentar diferentes teorías económicas que explican el comercio internacional a lo largo de la histaria.

En el canal del comercio internacional hemos 2024 una nueva serie de vídeos dedicados a explicar las diferentes teorías económicas relacionadas con el comercio internacional desde finales de la edad media hasta el siglo XX.

Primeras teorías modernas

Comenzamos hablando del mercantilimo, una teoría que defiende que la prosperidad económica de un país o territorio se basa en la riqueza que este posea.

Esta teoría apareció en un momento histórico donde tener recursos era fundamental para pagar a un ejército y que un reino progresara, creciera o al menos conservara su independencia.

Pese a que el mercantilismo promovía la producción propia y restringía las importaciones con otros reino europeos, promovío el comercio entre los países y otras partes del mundo. Asentando los pilares del comercio internacional actual.

Teorías que explican el comercio internacional

A partir del siglo XVIII el cambio de régimen políticos en muchos reinos europeos, la independencia de los países americanos y los avances cientícos favorecieron cambios que tuvieron como consecuencia nuevas formas de ver el mundo, la economía y el comercio internacional.

El reparto del comercio internacional entre países

Entre ellas figuran la teoría de la ventaja absoluta de Adams Smith, para el que cada país se debe especializar en producir aquello que le resulta más simple o fácil frente al resto de países y adquirir el resto a través del comercio internaciona.

Poco tiempo después y basándose en las ideas de Adam Smith el economísta inglés David Ricardo establece la teoría de la ventaja competitiva. Los países deciden especializarse no sólo en aquellos sectores donde tienen una ventaja absoluta, sino en aquellos secores donde producen de manera más eficiente que el resto, empleando menos recursos.

A principios del siglo XX el economísta sueco Bertil Ohlin, establece a través de funciones matemáticas la interacción que tiene en el precio de un producto en un país enlazando oferta, demanda y la compra internacional de ese producto.

Pese a que es una aproximación simplista, abre el camino para analizar el impacto del comercio internacional en los precios de un producto a nivel internacional.

Un nuevo enfoque

A finales de la década de los 70 del siglo XX, autores como Krugman o Dixit establecen una nueva visión del comercio internaciona alejada de las teorías anteriores en las cuales el comercio internacional se repartía entre los países por acción de que estos elijan determinados sectores de producción u otros. En la nueva teoría del comercio internacinal, el comercio entre países se explica por economías de escala,, el desarrollo de empresas multinacionales, la creación de espacios para el desarrollo de deterninadeas industrias, etc.

Si quieres leer mas entradas de este blog puedes hacerlo a través del siguiente enlace El blog del canal

Carrito de compra