8 retos de Argentina en comercio internacional

En esta entrada vamos a abordar 8 retos de Argentina en comercio internacional. Aunque el país austral está teniendo una buena evolución de sus exportaciones en los últimos años existen retos que se deben afrontar

1.-Necesidad de diversificar mercados:

Argentina depende en gran medida de un número limitado de socios comerciales, principalmente Brasil, Estados Unidos, Chile y China. que en conjunto recibes casi la tercera parte de sus exportaciones. Resulta necesario ampliar la base de mercados de destino para reducir la vulnerabilidad ante problemas externos y aprovechar nuevas oportunidades.
Se debe prestar especial atención a mercados emergentes con alto potencial de crecimiento, como Asia y África.

2.-Promover la competitividad:

Las exportaciones argentinas se concentran en productos primarios y de bajo valor agregado, lo que limita su potencial de crecimiento en el mercado internacional. Seria un objetivo a plantear el fortalecer las cadenas de valor y aumentar la productividad para incrementar el valor agregado de las exportaciones. y fomentar la inversión en investigación, desarrollo e innovación, clave para mejorar la competitividad de las empresas argentinas.

3.-Infraestructura y logística:

La infraestructura logística de Argentina presenta deficiencias, con altos costos y tiempos de transporte prolongados.
Se necesita modernizar la infraestructura portuaria, vial y ferroviaria para agilizar el comercio exterior.
La implementación de tecnologías digitales y la simplificación de trámites burocráticos también son aspectos importantes para mejorar la eficiencia logística.

8 retos de Argentina en comercio internacional

4.-Financiamiento para el comercio exterior:

El acceso a financiamiento competitivo es fundamental para las empresas que buscan exportar. Se deben desarrollar instrumentos financieros más adecuados a las necesidades de las empresas exportadoras, especialmente para las pequeñas y medianas empresas La promoción de la inversión extranjera directa (IED) también puede contribuir a fortalecer el financiamiento del comercio exterior.

5.-Barreras arancelarias y no arancelarias:

Las barreras arancelarias y no arancelarias en los mercados de destino pueden dificultar el acceso de las exportaciones argentinas. El pais debe realizar un esfuerzo para continuar las negociaciones comerciales para reducir estas barreras y mejorar el acceso a mercados internacionales. La firma a través de Mercosur de acuerdos comerciales multilaterales y regionales también puede contribuir a la apertura de nuevos mercados.

6.-Inestabilidad macroeconómica:

La inestabilidad macroeconómica, como la inflación y la volatilidad del tipo de cambio, genera incertidumbre y desalienta la inversión y el comercio. Es necesario implementar políticas públicas que promuevan la estabilidad macroeconómica para generar un entorno favorable para el comercio exterior.

7.-Falta de promoción comercial:

La falta de promoción de las exportaciones argentinas en los mercados internacionales limita el conocimiento de la oferta exportadora del país. Se deben fortalecer las acciones de promoción comercial, tanto a nivel nacional como internacional.La participación en ferias comerciales internacionales y la organización de misiones comerciales son herramientas importantes para promocionar los productos argentinos en el exterior.

8.-Debilidad institucional:

La debilidad institucional en materia de comercio exterior dificulta la implementación de políticas públicas efectivas y la resolución de problemas que enfrentan las empresas exportadoras.
Es necesario fortalecer las instituciones responsables del comercio exterior para mejorar la eficiencia y transparencia del sector. La promoción de la coordinación entre los sectores público y privado también es fundamental para abordar los desafíos del comercio internacional de manera conjunta.

Si quieres leer más entradas de nuestro blog puedes hacerlo a través de este enlace El Blog del canal de comercio internacional

Carrito de compra